El pasado miercoles 27 tuvo lugar en el CENTRO DE FISIOTERAPIA MEN SANA una charla sobre la SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO Y POSTPARTO.
Dicha charla fue oganizada por ANA MUÑOZ (MAMIFIT) e impartida por CELIA NAVARRO GIL (matrona y sexóloga).
Al evento asistió un nutrido grupo de personas, las cuales salieron encantadas con las cosas interesantísimas que nos explico CELIA.
La charla se estructuró en tres partes diferenciadas. La primera fue una toma de contacto con el tema a tratar, en la cual, nos contó cosas frecuentes que les pasa a las mujeres tanto en el embarazo como en el puerperio.
Una interesante pregunta que planteó la matrona a los asistentes fue: ¿Cuándo RECUPERA LA MUJER LA MISMA VIDA SEXUAL TRAS ENTERARSE DE SU EMBARAZO? Y la contestación en la mayoría de los casos fue unánime: NUNCA. Sin embargo, es interesante saber que esto no es algo negativo, sino que hay que saber adaptarse a los cambios físicos, psíquicos y emocionales que se producen en la futura mamá para tener una vida sexual placentera y satisfactoria.
CAMBIOS NATURALES QUE OCURREN DURANTE EL EMBARAZO EN RELACIÓN CON EL SEXO
1º trimestre:
– durante el orgasmo se pueden sentir unas ligeras molestias en el útero.
– los labios mayores y menores pueden estar más hinchados
– aparecen más vasos en la vagina, por lo que es posible un ligerísimo sangrado durante la penetración ( no confundir con sangrado uterino).

2º trimestre:
-suele aumentar el apetito sexual
-el orgasmo se consigue con más facilidad
3º trimestre:
​-dificultad en encontrar una postura cómoda
​-la vagina tarda más en deshincharse tras el orgasmo
​-la oxitocina es una hormona que actúa tanto en el orgasmo como en las contracciones del parto, por lo que tras el orgasmo se puede tener alguna pequeña contracción.

La segunda parte de la charla estuvo orientada al postparto y a los ítems más importantes que afectan a la sexualidad en esta fase:
– IMAGEN PROPIA: Es muy importante la actitud del papá para que la mamá se vuelva a sentir bien con ella misma. Asimismo, no hay que intentar ser superwomans, sino que hay que aprender a delegar en las personas próximas.
– RELACIÓN DE PAREJA: No hay que abandonar el rol de pareja y dejarlo relegado sólo al rol de padres. Es importantísima la COMUNICACIÓN y los momentos de intimidad ( no entendiendo sólo el sexo cómo penetración, sino también como caricias, abrazos, besos, mimos,….)
– CÓMO CREE LA MUJER QUE LE VE SU PAREJA
– CÓMO CREE LA MUJER QUE LE HAN QUEDADO SUS GENITALES TRAS EL PARTO
– OTROS: tipo de parto, integridad del periné, lactancia,….

La tercera y última parte de la charla estuvo orientada a los papás. Las 4-6 primeras semanas tras el parto disminuyen sus niveles de testosterona, por lo que los papás están más centrados en la crianza que en el sexo. Es normal que se encuentren desorientados.
Tienen un papel importantísimo para apoyar, animar, ayudar a la madre a delegar, hablar con ella,…..
Estos fueron los principales puntos de la charla, aunque en los 90 minutos que duró el encuentro, hubo tiempo para contestar las preguntas y las dudas que les surgieron a los asistentes.

Todos los participantes dieron una pequeña aportación de 3 euros que fueron donados en su totalidad a la ONG Educamorazan.
DESDE MEN SANA FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA QUEREMOS AGRADECER A CELIA NAVARRO Y A ANA MUÑOZ POR UNA CHARLA TAN INTERESANTE Y AMENA Y A TODOS LOS ASISTENTES POR SU INTERÉS Y ENTREGA!!!!!
SEGUIREMOS ORGANIZANDO ENCUENTROS CON OTROS TEMAS QUE OS PUEDAN INTERESAR!!!!!

 

 

 
imageimageimage

 

 

 

 

 

 

 

OS IREMOS INFORMANDO DE TODO EN NUESTRO FACEBOOK (MEN SANA FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA) Y EN NUESTRA PÁGINA WEB (www.men-sana.es)

¡MUCHAS GRACIAS A TOD