974 360 175 info@men-sana.es

LA VEJIGA HIPERACTIVA Y UN NUEVO ABORDAJE TERAPÉUTICO

 

Los abordajes clásicos  de  la vejiga hiperactiva se basan en tratamientos farmacológicos y en recomendaciones higiénico-dietéticas, entre las que destacan:  

– Control del peso corporal

– Reducir el consumo de cafeína

– Controlar la ingesta de líquidos 

– Tratar el estreñimiento

– No fumar

-Programas de modificación de la conducta (entrenamiento vesical y pautas miccionales programadas) .

 

Desde el abordaje fisioterapéutico, se incluyen la electroestimulación del nervio tibial posterior y del nervio sacro. 

 

En la actualidad, y gracias a la tecnología de las microcorrientes NESA, se puede abordar esta patología desde alguna de sus principales causas, como son, el origen neurogénico, la hiperactividad del detrusor y la liberación de acetilcolina por parte del sistema nervioso autónomo. 

 

En el centro MEN SANA, disponemos de esta innovadora tecnología para tratar la vejiga hiperactiva. 

 

En una primera visita, se realiza al paciente una exhaustiva anamnesis, tras la cual, se pauta un tratamiento personalizado. 

La metodología de aplicación consiste en la aplicación de electrodos en 12 puntos de las manos y otros 12 puntos de los pies, más un direccionador, que se sitúa según el área específica que se desee tratar. 

 

Los resultados en consulta,  tras 10 sesiones de aplicación, están siendo muy positivos, reduciendo considerablemente el número de micciones nocturnas realizadas por los pacientes. Tenemos algún caso extremo registrado, en el que el paciente se levantaba por la noche hasta 9 veces. En la actualidad, orina por la noche 1-2 veces. En casos menos extremos tratados en consulta, en los que la frecuencia miccional era de 3-4 veces, hemos conseguido reducir a una o ninguna la cantidad de veces que se tenía que levantar nuestro paciente a orinar por las noches. 

 

La vejiga hiperactiva es la presencia de urgencia urinaria (deseo miccional de forma repentina e imperiosa siendo difícil de posponer), normalmente acompañada de frecuencia miccional aumentada (más 5-7 veces al dia) y nocturia (despertarse por la noche una o más veces a orinar)   en ausencia de una infección del tracto urinario  o de otras patologías (1)

 

Tiene un  impacto negativo sobre la calidad de vida  ya que afecta a las funciones sociales, sexuales, a las relaciones interpersonales y a la vida laboral (2).

 

La prevalencia de la vejiga hiperactiva se estima en un 11,8 % de la población general, con tasas similares en mujeres y varones, afectando a más de 400 millones de personas en el mundo (3). 

 

PREVALENCIA DE LA VEJIGA HIPERACTIVA EN ESPAÑA (4)

En un estudio realizado en España, las patologías asociadas a la vejiga hiperactiva más frecuentes fueron las infecciones en la piel del área genital, las infecciones urinarias y la depresión en las mujeres. En los hombres, es más frecuente la disfunción sexual. En ambos, se relacionan con alteraciones del sueño. 

 

ANATOMÍA DEL SUELO PÉLVICO

El periné está formado por elementos músculos-aponeuróticos que se integran bajo el control del sistema nervioso. Su alteración es responsable de patologías uroginecológicas, coloproctológicas y sexuales. (5)

 

El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión los órganos pélvicos en contra de la fuerza de la gravedad. Los músculos que lo componen son ocho y se disponen alrededor del  del clítoris, la base de la vejiga urinaria, la apertura vaginal y el recto. De su correcta conservación anatómica depende un buen desarrollo de su función como sostén y arco protector de estas estructuras. (6)

 

El suelo pélvico es un complejo dinámico  que se adapta al movimiento, a la postura y a las presiones que recibe. 

 

Se puede dividir el suelo pélvico en dos compartimentos, uno anterior y otro posterior. El posterior corresponde a la zona anal, y el anterior a la zona urogenital, la cual es diferente en el hombre y en la mujer.

Músculos del suelo pélvico (7)

 

Hay tres planos musculares en esta zona anatómica: 

1-Plano Superficial: músculo isquiocavernoso, bulbo esponjoso y transverso superficial del periné. 

2- Plano Medio: esfínter externo de la uretra y músculo transverso profundo. 

3-Plano Profundo: músculo elevador del ano, iliococcigeo, pubococcígeo e isquiococcígeo)

La vulva, el periné, el ano,  la porción inferior de la vagina y  la musculatura del suelo de la pelvis, son inervados por ramas  del nervio pudendo (nervio mixto sensorial y motor) que deriva de las raíces sacras S2-S4.La inervación de la mitad inferior del abdomen, la cara anterior de la vulva y la zona inferior del dorso depende de nervios  mixtos (sensoriales y motores) con origen a nivel medular L1-L2. (8)

 

Llámanos e infórmate de tu caso concreto. Te sorprenderás de los resultados. 

 

MEN SANA JACA & MEN SANA HUESCA

c/Bellido 3, 1º derecha (Jaca) TLF: 974.360.175

c/Maria Moliner 12 (Huesca) TLF: 606.742.944 

mensanafisioterapia@gmail.com

 

 

 

  1. Guía vejiga hiperactiva de la Asociación Española de Urología
  2. Sacco E, Tienforti D, D’Addessi A, Pinto F, Racioppi M, Totaro A, et al. Social, economic, and health utility considerations in the treatment of overactive bladder. Open Access J Urol. 2010;2:11-24
  3. Irwin DE, Abrams P, Milsom I, Kopp Z, Reilly K. Understanding the elements of overactive bladder: questions raised by the EPIC study. BJU Int. 2008;11:1381-7.
  4. Martínez Agullo E, Ruiz Cerdá JL, Gómez Pérez L, Ramírez Backhaus M, Delgado Oliva F, Rebollo P, et al. Prevalence of urinary incontinence and hyperactive bladder in the Spanish population: results of the EPICC study. Actas Urol Esp. 2009;33:159-66.
  5. Tratamiento de la disfunción del suelo pélvico. Treatment Of The Dysfunction Of The Pelvic Floor. J.M.Pena OuteiriñoA.J.Rodríguez PérezA.Villodres DuarteS.Mármol NavarroJ.M.Lozano Blasco
  6. Reeducación del suelo pélvico. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN UROLOGÍA . GARCÍA MARTÍN,A.I.; DEL OLMO CAÑAS, P.; CARBALLO MORENO, N.; MEDINA VARELA, M.; GONZÁLEZ LLUVA, C.; MORALES DE LOS RÍOS LUNA, P.
  7. Reeducación del periné. Fisioterapia en las incontinencias urinarias. Dominique grosse, Jean Sengler. Ed. Masson: p.19.
  8. Bases anatómicas y fisiopatológicas del dolor pélvico en la mujer J.F. Cerezuela Requena Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).REVISTA ESPAÑOLA SOBRE MEDICINA DEL SUELO PÉLVICO DE LA MUJER Y CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA. (Suelo Pélvico 2013; 9 [Supl. 1]: 2-7)